Cómo afectará a los cubanos la eliminación de la política pies secos pies mojados.

Posted on 15. ene, 2017 by in Gestion Legal - Abogados

Ante las numerosas llamadas y correos de nuestros clientes en relación con la gran inquietud que está generando la medida de la administración del presidente Barack Obama, en relación a cancelar el decreto “Pies secos – Pies mojados”,  perteneciente a la Ley de ajuste cubano, hemos de aclarar en primer lugar que somos abogados en ejercicio en España y no  en los Estados Unidos de América, pero sí hemos recopilado información que puede servir de guía y cierto esclarecimiento, respecto a lo que puede pasar si tienen intenciones inmediatas de ingresar en los Estados Unidos de América.

En primer lugar se debe decir que  la Ley de Ajuste cubano continúa en vigor, lo cual significa qué los cubanos que entran legalmente a los Estados Unidos, pueden aplicar al año y un día, a su residencia legal.

Con la eliminación de la política de “pies secos pies mojados”,  éstas son las principales limitaciones para la entrada y obtención de residencia, en comparación a como se realizaba hasta ahora el proceso:

a) Al entrar ilegalmente por una frontera de los Estados Unidos, ya sea por mar o por tierra (balseros, frontera de Canadá o frontera de México), los   cubanos no van a tener una legalidad inmediata.

b) Esos cubanos tendrán que aplicar a un proceso de asilo, con un argumento central llamado: “temor creíble”.

c) El cubano que entre con el argumento de “temor creíble” bajo su palabra, no podrá aplicar al año y un día a la Ley de Ajuste. Seguirá bajo un proceso judicial de asilo y puede ganarlo o perderlo. Si no lo gana, muy probablemente tendrá orden de deportación.

d) Como parte de los acuerdos migratorios, el gobierno cubano se ha comprometido a readmitir a todos aquellos que sean devueltos o deportados por los Estados Unidos.

e) Los cubanos interceptados en el mar, van a ser regresados a Cuba como hasta ahora.

f)  El cubano que entre a USA con un visado o con un pasaporte de otra nacionalidad (sin necesidad de visado), a su llegada no podrá acogerse a un “parole” para tener derecho a las ayudas y a permiso de trabajo de forma inmediata. Deberá esperar al año y un día, para aplicar a la Ley de Ajuste.

Cualquier duda adicional, No deje de contactarnos.

Contáctenos

Tags: , , , , , , ,