Llega la nueva Ley de Nietos para descendientes de españoles??

Posted on 14. feb, 2017 by in Gestion Legal - Abogados

Si prospera y recibe el apoyo de la mayoría parlamentaria, la propuesta de Ley del grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, podríamos estar ante una reapertura o segundo capítulo, de lo que hemos conocido en años anteriores como la Ley de Nietos.

Este grupo parlamentario ha presentado esta propuesta, basado en la idea de que algunos descendientes directos de ciudadanos españoles no tuvieron, injustamente,  la oportunidad de aplicar a la nacionalidad española de sus abuelos, por diferentes motivos que esta Ley intentaría corregir.

Algunos principios que implantaría esta Ley:

  • Todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serían considerados españoles de origen.
  • De llegar a aprobarse, los demandantes verán resueltos sus casos en un plazo de 6 meses, y no de tres o cuatro años como está sucediendo actualmente.
  • Esta ley abriría la posibilidad a miles de españoles de Cuba y latinoameric, de optar por la nacionalidad española.

¿Qué casos concretos estarían incluidos como beneficiarios?

        “1.  Los nietos de aquellas ciudadanas españolas de origen, nacidas en España, emigradas y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de  1978,  debido a que las mujeres no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de  las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.

        2. Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generando divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.

         3. Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.”

Desde GESTIONLEGAL-ABOGADOS, estaremos dando un seguimiento puntual al proceso de aprobación de esta Ley, que en caso de prosperar, abriría la puerta de la nacionalidad española, a nuevos familiares y descendientes de Españoles emigrados.

Consulte el texto íntegro de esta propuesta de ley: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-71-1.PDF

En caso de duda,

Contáctenos

Tags: , , , , , , ,