PROFUNDOS CAMBIOS EN TRAMITE DE SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA: (Exámen INSTITUTO CERVANTES y PRESENTACION TELEMATICA).

Posted on 04. oct, 2015 by in Gestion Legal - Abogados

Se regula en la nueva Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil en su Disposición final séptima,  sobre el NUEVO Procedimiento para la solicitud de la Nacionalidad Española por Residencia.

A partir del día 15 de octubre próximo, entra en vigor un nuevo procedimiento para el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia. Por tanto, todas las personas extranjeras que opten a dicho proceso, deberán acogerse a este nuevo procedimiento.

De forma resumida la nueva norma introduce las siguientes variantes respecto al proceso tradicional anterior:

1. Todas las personas deberán someterse a un examen de integración y cultura española llamado CCSE (Conocimiento de la Constitución Española y de la realidad Social y Cultural Españolas), el cual consistirá en 25 preguntas de las cuales se deberá contestar al menos 15 correctamente, para superar satisfactoriamente dicha prueba.

2.- Sólo aquellas personas originarias de países de habla NO hispana, deberán someterse además de la prueba anterior (CCSE), a un examen de idiomas llamado DELE. Este examen tiene un nivel A2 dentro del nivel de conocimientos de las lenguas extranjeras y consiste en un demostrar un nivel de comunicación básica en español tanto de comprensión, escritura, como de expresión oral.

Ambos exámenes anteriores serán elaborados y calificados por el Instituto Cervantes de España.

3.- Además de los exámenes previamente mencionados, se introduce una variante muy importante en relación a la forma de solicitar la nacionalidad española por residencia, consistente en la posibilidad de presentación telemática de la Solicitud y los documentos exigidos para dicho trámite, directamente por vía web, sin pasar por el Registro Civil.

Hasta el mes de Junio del año 2017, van a convivir dos formas distintas de presentación de la Nacionalidad Española por Residencia: la tradicional presentación ante el Registro Civil local, con aportracion de los documentos originales, y la nueva forma de presentación telemática, con la solicitud y aportación de documentos via web.

Opinamos que estos cambios pueden representar una disminución importante en los plazos de tramitación de los expedientes. Pero será muy importante informarse bien por parte de los usuarios, sobre los nuevos procesos para no cometer errores en este período de implantación de novedades en la tramitación.

Nuestra pagina web continuará publicando las novedades que con seguridad, se irán produciendo en los próximos dias, en relacion a este nuevo procdiemiento.

Consulte nuestros servicios para expedientes de nacionalidad Española, adaptados a esta nueva normativa.

 

Contáctenos

 

Tags: , , , , , , ,